jueves, 3 de mayo de 2012

Las fórmulas químicas para designar sustancias puras

Una fórmula química expresa la composición cualitativa y cuantitativa que tiene una sustancia pura por medio de símbolos químicos y subíndices numéricos.

La composición cualitativa nos indica qué elementos químicos están forman la sustancia, y la composición cuantitativa nos muestra el número de átomos de cada elemento químico que hay en la unidad elemental.

Fórmula de una sustancia atómica:


Su fórmula contiene el símbolo químico del elemento. Así, la fórmula química del hierro será Fe; la del aluminio, Al; la del cobre, Cu, etc.

Fórmula de una sustancia molecular:


Una molécula es un agregado de átomos. Por tanto, la fórmula molecular contendrá:
  • Los símbolos químicos de los elementos que componen la molécula.
  • Tantos subíndices numéricos como elementos diferentes haya. Cada subíndice nos indica el número de átomos de cada elemento.
Ejemplo de representación de moléculas de forma visual:


Fórmula de una sustancia iónica:

Las sustancias iónicas no tienen fórmula molecular, ya que en ellas no existen moléculas. Estos compuestos presentan una fórmula empírica o unidad fórmula, que representa la relación en que se encuentran los iones de cada signo para que el compuesto sea eléctricamente neutro.

Ejemplos:

  • Cloruro de sodio: El compuesto está formado por iones positivos Na+ e iones negativos Cl-. Como los dos iones tienen la mima carga eléctrica pero con distinto signo, han de estar en la misma proporción, es decir, deben encontrarse en relación 1:1; por eso, su fórmula empírica es NaCl.
  • Fluoruro de magnesio: Este compuesto está formado por iones positivos Mg2+ es el doble, en valor absoluto, que la de los iones F-, por cada ión Mg2+ tiene que haber dos F-. De esta forma, el compuesto será eléctricamente neutro. La fórmula química será MgF2.







1 comentario: